Éxodus, una mirada sin filtro al drama de Lesbos.

cartel-exposicion-exodus

El lunes, 17 de octubre, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Tarifa acto de inauguración de la Exposición de fotografía ÉXODUS: Tres miradas a la crisis migratoria en Europa.

Los tres fotoperiodistas Juan Carlos Mohr, Isabelle Serro y César López  que han acompañado tanto a los refugiados como a los voluntarios en su paso por la Isla Griega de Lesbos,  comparten con todos nosotros su testimonio a través  de  las 21 fotografías que recoge  la exposición ‘Éxodus’, que se podrán ver desde el 17 hasta el 28 de octubre  en la Casa de la Cultura de Tarifa (Cádiz)  de la mano de la Comisión de Apoyo a la Cultura y a la Educación “KCTarifa” y el Área de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, gracias a la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Andalucía por habernos cedido gratuitamente la colección.

El “drama humano”, la crisis humanitaria que estamos sufriendo en Europa, hizo plantearse a KCTarifa una cuestión, y es que Tarifa, nuestra ciudad, también forma parte de esa crisis, también sufre a diario el drama de la inmigración, y qué mejor manera que hacernos eco de este problema, que trayendo a EXODUS a nuestra tierra.

La exposición está dirigida al público general y al alumnado del  IES “Almadraba” del IES “Baelo Claudia”  y del Colegio de Adultos. Durante los días 20, 21, 25 y 27 se realizarán visitas programadas con grupos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Adultos. Tras la visita a la exposición se visualizará un documental sobre el tema y se les dará una charla  que contará con la colaboración de voluntarios expertos en la materia de la Asociación Pro-Derechos Humanos del Campo de Gibraltar a los institutos y la ONG Cooperación Alternativa y Acción Social ofrecerá un taller al Centro de Adultos.

Además, de la exposición se realizará paralelamente la Campaña de recogida de material de primera necesidad  para los refugiados “YO AYUDO”. El material recaudado se entregará a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Andalucía que la  hará llegar a los campos de refugiados de la frontera de Siria y Turquía.   Para esta campaña se ubicarán puntos de recogida en la Casa de la Cultura y en todos los Centros Educativos de Tarifa, colegios, institutos y adultos.

Además, la mañana del sábado, 22 de octubre la ONG Amnistía Internacional en su campaña “8 soluciones a la crisis mundial de los refugiados” instalará una mesa informativa y de recogida de firmas en el Paseo de la Alameda de Tarifa.

La  inauguración de esta tarde  contará con la presencia de representantes del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, de la ONG Cooperación Alternativa y Acción Social. Durante el acto se leerá un manifiesto que ha realizado para la ocasión el escritor y periodista Juan José Téllez, se recitarán versos de Marwan y se concluirá con una muestra de flamenco a cargo de la bailaora Rocío Díaz y la cantaora Eva Nápoles.

La situación actual es una  cruda y dura realidad  aunque no queramos verla  existe y queremos hacerla visible no solo al público en general sino también a nuestros jóvenes porque todos podemos hacer algo.

Noticias RTVT

https://youtu.be/pbo5mnC-CVE?t=219

Duración: 2:45 / 11:12