De la crudeza de las imágenes de la exposición  de ÉXODUS a la solidaridad y a la esperanza de conseguir un mundo más justo con la implicación social ante la tardanza de las administraciones.

img_9969

Se puede participar en la Campaña “YO AYUDO” y visitar la exposición  hasta el día 28 en la Casa de la Cultura de Tarifa.

En el salón de actos de la Casa de la Cultura de Tarifa, en la inauguración de la exposición  ÉXODUS: Tres miradas a la crisis migratoria en Europa y en la presentación de la Campaña “YO AYUDO”, organizadas conjuntamente por el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa y por la Comisión de Apoyo a la Cultura y a la Educación “KCTARIFA”,   se respiró en todo momento  un  ambiente de solidaridad y compromiso hacia los refugiados. También de indignación y vergüenza por  la falta de humanidad, por  el trato y rechazo al llegar a Europa.

Se comenzó con la proyección del breve vídeo de Risto Mejide  y su mensaje “¿Quién soy yo para decirte que no vengas? Si yo en tu lugar haría lo mismo. Yo también lo arriesgaría todo. Cruzaría mares y fronteras y países. Y lo que hiciera falta.”, fue cantado y bailado por bulerías por Rocío Díaz, con tanta pasión y sentimiento que los presentes se sobrecogieron, sobre todo, cuando al final del acto, repitió su actuación delante de las fotografías expuestas y  esas palabras cobraban aún más fuerza y sentido.

El alcalde de Tarifa, D. Francisco Ruiz, inauguró  comentando que  actividades como la que ha promovido y organizado KCTarifa,  ayudan y contribuyen a que no se eche en el olvido este drama humano. Reconoció el trabajo de tantas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, no es casualidad que la Agencia internacional que vela por la protección de los refugiados por mandato de las Naciones Unidas, ACNUR ha  reconocido a Tarifa por su ejemplo de solidaridad y apertura con los más vulnerables que llegan a sus costas, entre ellos muchos refugiados.

El teniente alcalde y concejal de Cultura y Educación, D. Ezequiel Andréu, intervino para presentar la Campaña “YO AYUDO”. El material de primera necesidad  recaudado hasta el día 28 de octubre, en los puntos de recogida de la Casa de la Cultura y de todos los Centros Educativos de Tarifa, se destinará  a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Andalucía que lo hará llegar a los campos de refugiados de la frontera de Siria y Turquía.   También, animó y resaltó la labor de cuántos se movilizan ante la violencia que azota a los pueblos. Andréu concluyó con una frase de Julio Anguita, “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen” y añadió de su cosecha “Malditos sean los seres humanos que permiten que no haya refugio para otros seres humanos”.

Seguidamente, Paco Chamizo, representante de la ONG Cooperación Alternativa y Acción Social, comentó que no todos los refugiados partieron de Siria, ni todos han pasado por Grecia,  pero esta exposición sirve de ejemplo en un sitio como Tarifa tan ligada a la inmigración y que por desgracia, cuenta con un Centro de Internamiento de Extranjeros. Anunció el desarrollo de Talleres sobre Derechos Humanos en los distintos Centros Educativos de Tarifa durante los próximos años.

Las  palabras escritas para la ocasión por  Juan José Téllez en su manifiesto “EL OJO DEL ÉXODO”, fueron  leídas por la representante de KCTarifa, Pepa Ruiz, y las  reflexiones del periodista, escritor  y director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se  unieron perfectamente al fotoperiodismo de  Juan Carlos Mohr, Isabelle Serro y César López  presente en la exposición “ÉXODUS: Tres miradas a la crisis migratoria en Europa”.

A continuación, personas presentes en el acto fueron recitando el poema “Refugiados” de Marwan. Comenzó el Concejal de Cultura y Educación con “¿Has entrado en los ojos de un refugiado?, ¿Has visto las puertas del desánimo?” y finalizó el Sr. Alcalde de Tarifa, con “¿Has visto eso?, ¿Todo ese dolor?, ¿Y no has visto a tus hijos en los ojos de esos niños?

Para el cierre se contó con el periodista y actual editor Ildefonso Sena, Premio Andaluz de las Migraciones 2002,  quien regaló y entregó un libro a cada uno de los participantes en el acto de inauguración.

En la exposición, también estaban presentes representantes de la Asociación Pro-Derechos Humanos y  de Amnistía Internacional del Campo de Gibraltar. La ONG Amnistía colocó una mesa de recogida de firmas en su campaña “8 soluciones a la crisis mundial de los refugiados”. El próximo sábado 22,  en el Paseo de la Alameda de Tarifa, volverán a poner otra  mesa para continuar recogiendo firmas.

La exposición está dirigida al público general y al alumnado del  IES “Almadraba” del IES “Baelo Claudia”  y del Colegio de Adultos. Durante los días 20, 21, 25 y 27 se realizarán visitas programadas con grupos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Adultos. Tras la visita a la exposición se visualizará un documental sobre el tema y se les dará una charla  que contará con la colaboración de voluntarios expertos en la materia de la Asociación Pro-Derechos Humanos del Campo de Gibraltar a los institutos y la ONG Cooperación Alternativa y Acción Social ofrecerá un taller al Centro de Adultos.

El mensaje principal que se puede extraer de este acto es que,  como ya ha venido sucediendo a través de tantos momentos de la historia, es la sociedad civil, incluidos los jóvenes, quienes deben  promover  que los gobiernos hagan algo para que podamos hacer frente a esta crisis humanitaria y por ende, un mundo más justo.  TODOS PODEMOS AYUDAR, por ejemplo, con la Campaña de recogida de ayuda humanitaria urgente que hay abierta hasta el día 28 de octubre, en todos los Centros Educativos de Tarifa y en la Casa de la Cultura.

Si miramos hacia otro lado y no los ayudamos a sobrevivir al horror, ¿en qué nos convertimos y en qué los convertimos?

cartel-exposicion-exodusimg-20161018-wa0035unnamed

14650157_10212143126436625_5016857633425731322_n 14705762_10212143124636580_1299884464867784503_n14731092_768786959926871_5964545607176402608_n

https://youtu.be/3yU9iosMBp4?t=258

Duración: 2:53/11:51