El 28 de enero tuvo lugar en la radio local la primera  emisión del especial “Te voy a contar Tarifa -La historia de mi vida-” sobre las Conserveras.

Este programa radiofónico, organizado por KCTarifa con la colaboración de RTVTarifa y del Área de Cultura, pretende fomentar la lectura y ofrece la oportunidad a todas aquellas personas mayores que deseen participar,  de contar a los radioyentes las vivencias de su juventud para que de esta forma podamos reconstruir entre todos  un trozo de la historia y de la cultura de Tarifa y dar la oportunidad a nuestros jóvenes de conectar con ella.

El programa comenzó a las 12:30h., en 107.3 FM con la presentación de Manuel Liaño de los invitados, con la reseña de la biografía del escritor tarifeño con el que se arranca esta actividad, José Araújo Balongo http://jab.detarifa.net  y destaca la importancia de las fábricas conserveras de Tarifa, que épocas atrás marcó notablemente la vida muchas familias tarifeñas, a través de la pesca o del enlatado del pescado.

Rápidamente, los escuchantes radiofónicos y los invitados, se trasladaron a esa época.  Al principio, a través de la  lectura de un pasaje del libro “Tarde azul de levantera” de José Araujo Balongo de la  Editorial Imagenta, que José Vicente Araújo, hijo del autor, leyó en directo “El cuartel de los valencianos”. A través de una prosa costumbrista  y muy amena, el autor describe perfectamente lo que suponía trabajar en las  fábricas conserveras en esos años, sus injustas condiciones laborales y sobre todo rinde un merecido homenaje a  las trabajadoras de las conserveras, con párrafos como este: “Así eran aquellas mujeres, tan despreciadas, que olían a pescado en vez de a perfume, que pertenecían al chusmerío de la clase marinerucha según decían los finos y las finas. Yo me enorgullezco de haber sido durante toda mi vida laboral compañero de ellas, siempre compañero, por encima de todo, porque entre todos hacíamos navegar el mismo barco, donde tan importante es el capitán como el grumete”

Posteriormente, entre risas y lágrimas, los invitados, Manuela Linde y los hermanos Eloy y Rosa Nieto, fueron desgranando historias de su vida. Vidas muy vinculadas a la conservera Carranza, en la que empezaron a trabajar desde muy pequeños. Rosa recordaba como con 9 años, el día previsto para su primera comunión tuvo que salir pitando para la fábrica porque había llegado un cargamento de sardinas y la faena la reclamaba. Eloy recuerda y comenta como le costó aprender a leer y a escribir, sus clases comenzaban a las diez de la noche, tras una larga jornada de trabajo. Manuela y Rosa  se sentían totalmente identificadas en los personajes de la lectura, cuántas veces se habían sentido rechazadas  o  despreciadas por su olor a pescado y también, cuentan la frustración sentida a los años, cuando al solicitar su vida laboral que después de trabajar desde niñas en las conserveras, han descubierto que las habían tenido muy poco tiempo aseguradas.

En este enlace tienen  la grabación completa del programa:

http://www.ivoox.com/te-voy-a-contar-tarifa-280117-audios-mp3_rf_16715519_1.html

El próximo sábado, 25 de febrero, de 12:30h a 13:30h, en 107.3 FM se abordará el tema de “LOS PATIOS”, dando comienzo al programa con la lectura de un pasaje del libro “Recuerdos del rincón de Yesca” de Manuel Reiné Jiménez. Contaremos con la presencia del autor y de todas aquellas personas que estén interesadas en participar tanto presencial como telefónicamente.

Se puede participar asistiendo personalmente como invitado al programa o bien,  llamando por  teléfono  a los números 956681547 / 956680541 que se anunciará al comienzo de la emisión.

Todas aquellas personas interesadas en contar sus vivencias y participar en el programa pueden inscribirse  en la oficina del Área de Cultura de la  Casa de la Cultura, teléfono número 956684689.