Homenaje a LAS MUJERES MAYORES.

Un año más, el 8 de marzo,  nos da de nuevo la posibilidad de visibilizar  la situación de las mujeres y rendir  un  homenaje a tantas y tantas Mujeres  que con su trabajo contribuyen a la creación de riqueza en nuestro País, hecho que no  es reconocido.

 

Aunque siguen oyéndose voces sociales y políticas que proclaman que la desigualdad es cosa del pasado, aunque se han introducido cambios legislativos en los últimos años en favor de la igualdad de mujeres y hombres, la realidad es muy tozuda y lo cierto es que no es fácil acabar con formas de pensar y de actuar que han imperado durante siglos.

El año pasado KCTARIFA se centró para conmemorar este día, en el papel de la mujer en la política y este año queremos  visibilizar el papel de las mujeres mayores y especialmente, el papel social que hoy en día están desempeñando las  abuelas.

Deseamos hacer una mención muy especial y rendir un homenaje de reconocimiento y gratitud a  aquellas  mujeres como nuestras  abuelas,  bisabuelas y tantas generaciones de mujeres a las que se les negó la palabra y la igualdad de derechos.  Mujeres que atendieron a sus maridos, que criaron a los hijos, que algunas de ellas también trabajaron por cuenta ajena, y que ahora, cuando ya son mayores, cuidan de sus nietos, siguen cuidando de sus maridos, y asumen la responsabilidad del cuidado de cualquier otro miembro de la familia afectado por algún grado de dependencia.

Son Mujeres que merecen un reconocimiento social y un agradecimiento familiar que muchas veces se les niega. Son auténticas heroínas que han sabido superar, con inteligencia y amor, crisis familiares, sociales, económicas, y de todo tipo. Que son el referente y el apoyo de quienes las necesitan.

Y son Mujeres que no se conforman con estar permanentemente trabajando, sino que quieren seguir activas, y prueba de ello es que, en asociaciones de Voluntariado, de Solidaridad, de Acción Social, en Universidades de Mayores, en movimientos culturales, etc.,  ellas, las Mujeres Mayores, son mayoría.

Muchas de las abuelas de hoy día, combinan  su vida familiar con su tiempo libre,  piscina, yoga o pilates, estudian, trabajan, viajan y son usuarias de nuevas tecnologías, asiduas a internet, abuelas que adoran a sus nietos y que son de gran ayuda para sus familias, pero que tiene vida propia.

Por eso es tan importante actos como el de hoy, para recordar a todas las mujeres luchadoras, en sus casas, en sus trabajos remunerados y en la sociedad, así como para hacernos remover de nuestros asientos para salir a defender nuestros derechos porque   paradas, activas o jubiladas, seguimos discriminadas. Pluriempleadas durante toda su vida laboral y la mayoría pobres en su jubilación.

María Luna, miembro de la junta directiva del Hogar de Pensionista es la encargada de recoger en nombre de todas las Mujeres,  la placa homenaje que desde la Concejalía de Asuntos Sociales se ha hecho  para reconocer a todas las Mujeres Mayores. Esta placa se quedará a partir de ahora en el Hogar.

Europa Sur 08-03-2017

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Noticias RTVTarifa

https://youtu.be/23kS9N2MKFw?t=341

Duración: Del 5:37 al 17:13